lunes, 21 de mayo de 2012

SIUSS


El SIUSS, Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, permite la recogida de los datos básicos de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Este sistema nació en 1994, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en colaboración con las Comunidades Autónomas. Desde entonces ha tenido varias modificaciones técnicas e informáticas para su mejora.
El SIUSS cuenta con una protección de datos de carácter personal informatizados, además de claves de acceso, cada vez que un profesional entra en el sistema queda registrada la hora, fecha y el expediente que abrió.
Como los principales objetivos del SIUSS se pueden destacar:
-       Obtener los datos básicos de las personas usuarias.
-       Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un mejor seguimiento de la intervención.
-       Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de las personas usuarias e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.
Objetivos específicos:
-       A corto plazo:
o   Agilizar la gestión
o   Facilitar el almacenamiento de datos.
-       A medio plazo:
o   Detección de necesidades.
o   Evaluación
o   Reordenación de los recursos sociales.
-       A largo plazo:
o   Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales.
o   Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

El contenido de toma de datos se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional se estructura en bloques que contienen los datos del usuario, datos socio-familiares, datos del hábitat, intervención social (demanda, valoración, recurso idóneo y recurso aplicado)



Módulo sobre Violencia de Género

La violencia de género es aquella que es ejercida por quienes tengan o hayan tenido una relación sentimental con las mujeres víctimas (el cónyuge o pareja). El contenido del módulo, recoge, básicamente, en las tablas y variables, las medidas y situaciones contempladas en la Ley Integral contra la violencia de género.

           
Él Módulo no se cumplimenta en una primera o única entrevista, sino que puede ser consecuencia de un proceso en el tiempo. Esto es así, bien porque responde a intervenciones de los Servicios Sociales de atención primaria con la familia (donde se detectan o conocen determinados indicios hasta que estos toman forma o se notifican directamente), o bien porque son situaciones que pueden ir agravándose en el tiempo.

El módulo se ha dividido en los cuatro apartados siguientes:

            -Datos sobre las Notificaciones: registra el conjunto de datos de las diferentes manifestaciones que se presenten a los Servicios Sociales como casos de violencia contra la mujer.

-Datos del perpetrador: recoge datos sobre el presunto perpetrador, la valoración de maltrato y su nivel de gravedad.

-Consecuencias: en este apartado se mide el alcance del maltrato.

-Resumen General de recursos: recoge antecedentes del caso en los Servicios Sociales (intervenciones) y recursos complementarios a los servicios Sociales.

 Módulo sobre el Maltrato infantil

El Módulo se ha dividido en seis grandes grupos:
-          Familia: recoge el conjunto de datos de la familia necesario para la intervención en casos de Maltrato Infantil y que no se encuentran registrados en el troncal de SIUSS

-          Notificaciones: registra el conjunto de datos de las diferentes manifestaciones que se presenten a los Servicios Sociales como casos de maltrato.


-          Niños: es la parte principal y más amplia del módulo y será cumplimentada en todos sus aspectos por cada uno de los niños en los que exista la sospecha o notificación de maltrato dentro de una unidad de convivencia.

-          Responsables: se recogerán los datos correspondientes a los responsables legales de los niños, incluyendo aspectos relacionados con su nivel educativo, situación laboral, salud y antecedentes de conducta antisocial y de desprotección en su infancia.

-          Antecedentes: recoge antecedentes del caso en los Servicios Sociales e información complementaria del expediente.

-          Gestiones: el profesional incluirá las gestiones realizadas por él para la atención del caso.


 Modulo sobre Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio (S.A.D.) se ha constituido por sus características y los sectores de población a los que se dirigen en la prestación más demandada por los usuarios.

Se divide el módulo en dos grandes grupos:

·         Datos Generales Datos de Intervención

Los Datos Generales equivalen al conjunto de los Socio-Familiares y de Hábitat con el apéndice de datos Socio-Sanitarios.

·         Los Datos de Intervención

            Los Datos de Intervención recogen todos los datos necesarios para la gestión de esta prestación y Resolución y Seguimiento para avanzar en la gestión de las prestaciones. Estos recursos aplicados quedan lugar a la utilización de este Módulo son:

-  Prestaciones de Ayuda a Domicilio
-  Prestaciones de Ayudas técnicas
- Otros apoyos a la unidad convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario